Anoche, haciendo zapping, enganché el programa 6-7-8, y me llamó felizmente la atención, que de panelista invitada estaba la escritora y ensayista Beatriz Sarlo, intelectual opositora al kirchnerismo, que recientemente ha presentado su libro, La audacia y el cálculo. Kirchner 2003-2010.
Siguiendo la tradicional dinámica del programa, se vieron dos informes, uno sobre las actuales manifestaciones en Puerta del Sol en España y otro sobre el galardón otorgado a Chiche Gelblung en la última premiación de los Martín Fierro; luego se abrió el debate.
Ante mi incredulidad (pensaba que en una Televisión cada vez más espectacularizada que parece devorárselo todo ya no quedaba resquicio), presencié un debate de alto vuelo donde se tocaron temas como las formas, y la ética, de hacer periodismo; el rol de los medios (6-7-8 se autodefine como una mirada crítica sobre los medios de comunicación y sus discursos), su impacto en la sociedad y la cultura; la hegemonía y el papel de la ideología. Se discutieron teorías comunicacionales, como la de la real o relativa omnipotencia de los medios en la sociedad, la necesidad de un revisionismo histórico minucioso y no acomodaticio.
Por momentos, extasiado (no exagero) aplaudí, literalmente, argumentaciones pensadas, inteligentes, sinceras.
Obviamente tengo opiniones formadas sobre cada uno de los tópicos que se trataron, pero no es eso lo que quiero resaltar hoy, sino que en la televisión argentina y en parte cada vez mayor de la sociedad, se genere el espacio para debatir estos temas, siempre relegados, por intención, comodidad o desinterés, a un grupo reducido (si no lo haces vos, alguien lo va a hacer en tu lugar).
Como espectador, agradezco la determinación del programa, que usualmente convoca a distintas personalidades que están en sintonía con el actual gobierno, de invitar a un opositor a debatir en su mesa; y a Beatriz, una intelectual con una excepcional lucidez y claridad en sus argumentaciones, y con firmeza cuando la situación así lo demanda.
De los panelistas resaltó la participación del filosofo Ricardo Forster (otro gran intelectual que se decidió, a su manera, por la acción) y las periodistas Sandra Russo y Nora Vieiras.
Seguramente (ya lo están haciendo) los distintos medios levanten esta noticia según sus intenciones, pero les recomiendo que vean el programa entero (está en You Tube), como un saludable ejemplo que se puede discutir ideas, se esté a uno u otro lado del charco.
Salud.