domingo, 29 de mayo de 2011

Twitter viral, digo gripal

Es domingo y me levanté con una gripe terrrrrriiibleee. Entonces, muy sofisticado yo, me puse a leer diarios en la cama desde la notebook. Y leí una nota que me hizo reflexionar. Era sobre un estudio sobre la relación de los medios y las nuevas tecnologías. Y resulta que eran relaciones carnales.
Bueno, al fin y al cabo, medio al dope, me hice una cuenta twitter (@Sebadeuntiron).
Así que, en fin, estoy muy enfermo como para pensar...
Salutes

miércoles, 25 de mayo de 2011

Beatriz Sarlo en 6-7-8

Anoche, haciendo zapping, enganché el programa 6-7-8, y me llamó felizmente la atención, que de panelista invitada estaba la escritora y ensayista Beatriz Sarlo, intelectual opositora al kirchnerismo, que recientemente ha presentado su libro, La audacia y el cálculo. Kirchner 2003-2010.
Siguiendo la tradicional dinámica del programa, se vieron dos informes, uno sobre las actuales manifestaciones en Puerta del Sol en España y otro sobre el galardón otorgado a Chiche Gelblung en la última premiación de los Martín Fierro; luego se abrió el debate.
Ante mi incredulidad (pensaba que en una Televisión cada vez más espectacularizada que parece devorárselo todo ya no quedaba resquicio), presencié un debate de alto vuelo donde se tocaron temas como las formas, y la ética, de hacer periodismo; el rol de los medios (6-7-8 se autodefine como una mirada crítica sobre los medios de comunicación y sus discursos), su impacto en la sociedad y la cultura; la hegemonía y el papel de la ideología. Se discutieron teorías comunicacionales, como la de la real o relativa omnipotencia de los medios en la sociedad, la necesidad de un  revisionismo histórico minucioso y no acomodaticio.
Por momentos, extasiado (no exagero) aplaudí, literalmente, argumentaciones pensadas, inteligentes, sinceras.
Obviamente tengo opiniones formadas sobre cada uno de los tópicos que se trataron, pero no es eso lo que quiero resaltar hoy, sino que en la televisión argentina y en parte cada vez mayor de la sociedad, se genere el espacio para debatir estos temas, siempre relegados, por intención, comodidad o desinterés, a un grupo reducido (si no lo haces vos, alguien lo va a hacer en tu lugar).
Como espectador, agradezco la determinación del programa, que usualmente convoca a distintas personalidades que están en sintonía con el actual gobierno, de invitar a un opositor a debatir en su mesa; y a Beatriz, una intelectual con una excepcional lucidez y claridad en sus argumentaciones, y con firmeza cuando la situación así lo demanda.
De los panelistas resaltó la participación del filosofo Ricardo Forster (otro gran intelectual que se decidió, a su manera, por la acción) y las periodistas Sandra Russo y Nora Vieiras.
Seguramente (ya lo están haciendo) los distintos medios levanten esta noticia según sus intenciones, pero les recomiendo que vean el programa entero (está en You Tube), como un saludable ejemplo que se puede discutir ideas, se esté a uno u otro lado del charco.
Salud.

domingo, 22 de mayo de 2011

El Cuarteto de Nos

-Mierda que fue corto el tirón… habrán pensado Ustedes, pocos pero fieles lectores.
Pero he vuelto.
Y con el que considero un acto de valentía, que es el de recomendar.
Hace un par de viernes atrás fui con mi sobrino Maxi (un grosso) al Dixon a ver a El Cuarteto de Nos. Y a pesar que, seguramente, muchos ya los conocen, no quiero dejar de recomendarlos.
Estos uruguayos, que no son La Vela Puerca (zarpada banda, pero más para mis veintipico que para mis treinta y uno) ni No Te Va Gustar (joder... el cantante es muy fachero, es imposible que me identifique!) vienen yirando desde 1984 y cuando se los escucha se tiene la impresión de que la vida tiene un raro sentido del humor.
También le cantan a ese manojo desequilibrado de creencias, prejuicios, supersticiones y creatividad que es la clase media y su life style.
Acá les dejo mi top ten de su prolífica obra (12 discos) y una fotito que saqué la noche del recital. Haciendo click sobre la lista pueden escucharlas y con la flecha Atrás vuelven al blog.
Un parrafo aparte merece la primer canción que les dejo, todo un himno de la Generación X. Tiene, entre tantas frases ocurrentes, esa que dice “ya aprendí a falsear mi sonrisa”. Escuché que la niñez acaba cuando uno descubre que sus padres van a morir algún día, y puede ser, pero creo que muchos cerramos esa etapa cuando justamente, aprendimos a falsar la sonrisa, a caretear frente a propios y extraños en plan de vaya a saber qué normas de aceptación social…

1- Ya no sé que hacer conmigo (posmodernismo puro)
2- Mi lista negra (todos tenemos una...)
3- Nada es gratis en la vida (tan realista que asusta)
4- Hoy estoy raro (sentarte a esperar que se te pase y chau)
5- Breve descripción de mi persona (por si alguien necesita un modelo de CV)
6- Al cielo no (no todo el mundo quiere ir al mismo lugar)
8- El hijo de Hernández (no soy el hijo de Hernández!)
9- Invierno del 92 (el himno de los feos)
10- Fui yo (se fueron al carajo!)